jueves, 2 de junio de 2016

SILBEMOS

El otro día tuve una conversación con una persona que acababa de conocer por una red social, era una conversación aparentemente normal, en la que me animaba a seguir en este duro y largo camino que es la política para quiénes queremos transformar la sociedad en base a unos ideales muy claros.  Todo era normal hasta que esta persona utilizó un emoticono de Katniss Everdeen, la protagonista de Los Juegos del Hambre, una saga literaria de Suzanne Collins, trasladada al cine posteriormente.
Esta mujer, pacifista, obligada a luchar por su supervivencia y la de su pueblo, me recordó a nosotras, las personas EQUO: unas pocas personas, sabemos de nuestro número, pero que con mucha fuerza y ánimo intentan luchar contra el sistema establecido; un modelo patriarcal e insostenible que se basa en la enfermedad y la pobreza; un grupo, muchas veces ocultado por los grandes medios de control de masas y atacado duramente con normalidad. Katniss es una Petra Kelly del S.XXI-aunque desde la ficción- es la fundadora del movimiento sinsajo, al igual que Petra fundó Los Verdes europeos, dos movimientos que empezaron de la nada y que con el tiempo cobraron y cobrarán cada vez más fuerza, porque el cambio será en el marco de la ecología política o no será.
Las personas EQUO somos esos sinsajos, esas personas capaces de tejer fuertes redes, que creemos que la bondad de las cosas no está en crecer rápido, sino en crecer sólidamente y unidas. Esas personas que con pequeños silbidos aislados despiertan a la gente de su alrededor. Esas aves libres, capaces de comunicarse sin verse, personas unidas por un objetivo común, colectivo, lejos del individualismo.
Quiero conectar este movimiento ecopolítico y social con el movimiento sinsajo de Los Juegos del Hambre, porque hay que pasar a la acción, porque con pequeños silbidos aislados podemos despertar nuevos silbidos y actuar, tomar partido, salir a la calle, asaltar a las administraciones, que son de todas. Porque como decía Wangary Maathai, “Hasta que no caves un agujero, plantes un árbol, lo riegues y lo hagas sobrevivir, no has hecho nada. Solo estás hablando”. Hay que pasar a la acción, huir del pensamiento único que nos intenta imponer el gobierno local del Partido Popular, porque hay muchas formas de hacer las cosas y la forma en que este sistema actúa no es la mejor. En junio cambiaremos la forma de hacer las cosas, pero sólo será un paso hacia la gran transformación que propone EQUO, “el futuro será verde o no será”.
Petra, Wangary, Mohandas, Berta, John, Martin y tantas otras…nunca dejaréis de silbar, nunca mientras haya quienes queramos silbar para cambiar la sociedad. Cambiar el presente para transformar el futuro, porque os debemos mucho y os debemos hacer sentir muy vivas, seguimos en verde.

Que el miedo no os pueda, sonreíd y empezad a silbar.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario