jueves, 16 de junio de 2016

16/06/2016 ARCHIDONA




EQUO nació al calor de las movilizaciones del 15M para responder con un proyecto nuevo y transformador a los principales problemas de la ciudadanía. Estas movilizaciones me pillaron estudiando en Granada, y fueron sin duda una bonita experiencia, una primera toma de contacto con la democracia en las calles y ver que había otra forma de hacer política. Yo lo tenía claro, sabía que la política era el medio y busqué mi opción, la opción que entendía que la política se hacía para las personas desde la transversalidad, desde el marco que nos ofrece el planeta y desde los límites que nos impone, porque debemos saber que la tierra y sus recursos son finitos y que estamos consumiendo por encima de lo que el planeta puede soportar. Entonces conocí a EQUO a través de una noticia en TVE, desde ese momento decidí seguirlos de lejos, hasta que acabé la carrera, entonces fue el momento de pasar a la acción. Y es que ante un modelo político, económico y social agotado, EQUO es garantía de cambio de rumbo hacia el modelo verde: aquel que quiere garantizar el bienestar de las personas respetando los límites del planeta. Lo haremos en la coalición Unidos Podemos, ya que queremos multiplicar para ganar el próximo 26J y así gobernar para las personas.

En este marco, el beneficio económico ha prevalecido como criterio en la toma de decisiones políticas por encima de otros valores como los derechos, el bien común o la habitabilidad del planeta. El sistema político se ha puesto de lado de los poderes económicos y ha legislado indistintamente recortando derechos laborales o sociales o favoreciendo la destrucción del medio ambiente. Hacer política en contra del interés general es también corrupción, y en este sentido las instituciones de nuestro país han sido un ejemplo perfecto de cómo hipotecar el futuro de nuestra sociedad y nuestros recursos en favor de intereses personales, empresariales y especulativos. En Archidona tenemos un ejemplo muy claro, la cárcel. Una cárcel que costó 130 millones de euros construirla y que lleva gastados 1,6 millones en mantenimiento en los tres años construida pese a no estar en funcionamiento.
130 millones de euros…qué barbaridad, ¿Cuántos colegios se podrían abrir con ese dinero? ¿ cuántos profesores contratar? Con esa cantidad de dinero se podría transformar la educación en Andalucía para que no ingresaran más personas en prisión, porque ese debe ser el fin de toda sociedad, que la ciudadanía viva de forma libre y armónica. Porque, como decía Concepción Arenal hay que “abrir escuelas y cerrar cárceles”. Las tres principales causas por las que los hombres entran en prisión son: delitos socioeconómicos, delitos contra la salud pública y VIOLENCIA MACHISTA.
Es un problema sumamente grave el de la violencia machista, con el que hay que acabar de raíz, desde los micromachismos, desde el uso del lenguaje, hasta la trata posesiva de mujeres y la violencia verbal y física. Es momento de apostar por una educación que enseñe que hombre no se nace, hombre se hace. Por una justicia que ponga penas duras a los maltratadores, por una clase política que apueste de una vez por todas por un PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA, porque los “machos”, el patriarcado, las están matando!! Y a mí me avergüenza estar en el mismo grupo que esos machos que se hacen llamar hombres. Prefiero considerarme un femihombre. Sí, han oído bien un hombre feminista que cree que en la igualdad entre hombres y mujeres, que ha aprendido con las mujeres y que quiere compartir los cuidados del hogar y de las personas, que siempre han sido relegadas a las mujeres por el sistema patriarcal. Como decía Simone de Beauvoir el primer paso es la independencia económica y es que, aunque hoy en día parece superada esta cuestión, no se ha alcanzado aún la igualdad salarial, ni la igualdad de derechos laborales. Es imprescindible que las bajas maternales se alarguen y que también existan bajas paternales, no podemos seguir dejando todo el peso de los cuidados a las mujeres y queremos ser una sociedad próspera e igualitaria, convencida de la educación y transformadora del futuro.
La crisis ha sido dura, sobre todo para las mujeres, que siguen sufriendo más despidos por el hecho de ser mujer, que sufren despidos por quedarse embarazadas, que temen vivir su proyecto de vida por perder su empleo. Mujeres que se ven avocadas a la prostitución, al frío de la calle y al calor de cuerpos de machos que las tratan como objetos, hay que acabar con esto ya. La solución no es la legalización, no. La solución es seguir con los controles policiales, la solución es la educación. Enseñar que las mujeres no son un objeto, una mercancía que se puede comprar y vender. La sexualidad libre, por supuesto, pero ni mercantilizada ni esclava.
En un estudio publicado por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, publicado en febrero de este año, el 20% de los varones encuestados afirmaron haber consumido prostitución en el último año, y el 10% afirmaba que muchas de ellas eran menores. ¿Qué nos pasa? La sociedad del consumo rápido y desenfrenado tiene mucho que ver con esto, estamos acostumbrados a quiero esto y lo quiero ahora y cuando me canso, ya no lo quiero y lo tiro. Pues bien, esto tiene que cambiar en todos los niveles, desde el mercado laboral, desde los abusos y desde el consumo de recursos naturales. Y para ello hay que cambiar el competir por el cooperar, y ese cambio pasa por la educación, cambiar el paradigma actual, derogar la LOMCE, apostar por una educación para todas, inclusiva, que permita el florecimiento personal integral, que permita la relación de las personas entre ellas y con su entorno. Debemos mirar atrás, mirar los grandes logros de este país, como la Institución Libre de Enseñanza de Giner de los Ríos, que nos regaló las dos mayores generaciones de autores y autoras de la literatura universal, aunque muchas de las mujeres de estas generaciones fueron silenciadas por la historia.
Y esto nos lleva a seguir indagando en el problema de este país, que es parte de su solución y que los poderes lo saben, porque como dijera el Ché “un pueblo que no sabe leer ni escribir es un pueblo fácil de engañar” y de eso se aprovecharon los bancos con los preferentistas, con los grandes préstamos para “la casa y el coche” que han acabado en desahucios, en dolor y en tristeza. Y es que 1 de cada 3 personas en España no lee “nunca o casi nunca”. Y de ese porcentaje casi el 50% alegó que no les interesa o no les gusta leer.
A esto ha ayudado el PP con el 21% de I.V.A. cultural, con la reducción entre 2008 y 2016 de más de un 50% del presupuesto destinado a bibliotecas. Con un recorte de un 41% a los presupuestos de cultura, mientras los Presupuestos Generales del Estado han crecido un 8,4%. Y es que en España se cierran dos librerías al día. En cuatro años se han perdido 163 millones de euros por el cierre de librerías.
Y es que este gobierno del PP se puede llamar el gobierno del “ESPAÑICIDIO”, ha sido el gobierno del economicidio, de los feminicidios, del culturicidio y de los ecocidios.
Y es que ha sido el PP el que ha hecho que perdamos el liderazgo en las energías renovables, el que pretende poner en riesgo nuestra seguridad y compra informes para reabrir la central de Garoña, el que permite los fosfoyesos en Huelva, las industrias papeleras en plena ría de Pontevedra y apoya el TTIP, junto a PSOE y C’s.
 Y es que por todo ello y más cosas se nos hace imprescindible cambiar de rumbo. Es imprescindible que Esperanza llegue a cada uno de nosotras y nos devuelva la sonrisa, por las jóvenes que nos han dejado, para que vuelvan, para que tengan futuro en este país, que es rico en personas y en recursos. Para que junto a su título de licenciado, graduado o doctor no se les vuelva a dar una maleta para que busquen futuro lejos de España, para que el talento que es fruto de la inversión en un sistema de educación pública, de calidad, aunque con un potencial muchísimo mayor, se quedé aquí y podamos recuperar el tiempo y el dinero que hemos invertido en la formación de las personas, para que recuperemos la inversión en educación y en I+D y que éstas no ayuden a resolver las problemáticas ambientales que tenemos, para que desarrollen modelos que nos permitan vivir de una forma más sostenible, más equitativa. Para que esperanza no vuelva con las manos vacías hay que hacer que vuelva de la mano con ilusión. Ilusión que no nos puede faltar este 26J para acabar con las políticas neoliberales que amenazan y recortan nuestros derechos y pretenden acabar con la Europa de las personas. Ilusión que no nos puede faltar en esta campaña electoral, porque hemos logrado dejar atrás lo que nos separa para ver lo que nos une, porque JUNTAS PODEMOS, por eso este 26J vamos a devolverte la sonrisa, porque UNIDAS, UNIDOS, PODEMOS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario