lunes, 8 de agosto de 2016

ANTEQUERA: NO ES CIUDAD PARA JÓVENES

Si hoy lanzáramos las siguientes dos preguntas a las personas de entre 16 y 25 años la respuesta a ambas sería “no”: ¿Trabaja en Antequera? ¿Se vería viviendo en Antequera dentro de 10 años?
Y es que la apuesta desmedida y desequilibrada de este Ayuntamiento por un solo sector económico, el turismo,provocará que Antequera se convierta a medio plazo en una ciudad de camareros, limpiadoras y recepcionistas. Sin alternativas posibles y debilitando la economía. Permítanme recordarles que no es mi intención en ningún momento menospreciar empleo alguno, ya que son imprescindibles y permiten a las personas disfrutar de determinados servicios. Pero cuando alguien se decide a estudiar, salir de casa y formarse no creo que esté pensando dedicarse a alguno de estos empleos, al menos de manera definitiva. Y el trabajo que realmente busca, más acorde con su formación, raramente lo encuentra en Antequera.
Faltan oportunidades, falta apoyo institucional. Es deprimente, muy deprimente, ver que la principal preocupación de este Ayuntamiento es que la Junta lo deje o no “fuera de la foto”. Gesto que dice mucho, y no para bien, de la Administración Andaluza, cuyos recortes en educación y sanidad merman mucho la calidad de vida de los andaluces e impiden que muchos jóvenes se inicien en su primer empleo.
Por otro lado, los planes de empleo joven dejan mucho que desear, al menos en Antequera. Les pondré un ejemplo: a una persona con una carrera relativamente nueva y con un máster le ofrecen trabajar de peón de albañil o de jardinero. Con estas ofertas luego el Ayuntamiento pretende que los y las jóvenes se apunten al plan de garantía juvenil para acceder a estos trabajos. Yo, como joven, estoy cansado de que seamos moneda de cambio y mercancía a la que explotar, que la oportunidad para emanciparnos y ganar dinero pase por trabajar en negro o emigrar, como emigraron nuestros abuelos en hace décadas.

El próximo día 12 se celebra el Día Internacional de la Juventud y el lema de este año de Naciones Unidas es “El camino hacia 2030: erradicar la pobreza y lograr el consumo y la producción sostenibles”.  Si algo hay claro es que en 2016 el camino que pasa por Antequera para la juventud no es sostenible y nos augura un futuro más pobre. Es más, si hoy el gran Antonio Machado escribiera sobre Antequera diría aquello de “caminante no hay camino”.Yo me atrevo a asegurar que diría “se hace camino al emigrar”.

Pero, ¿qué hace la Concejalía de Juventud para celebrar dicha fecha? Un tobogán gigante y una atracción de feria, dos actividades muy en la línea del lema de este año, permítanme la ironía. No necesitamos más circos, necesitamos apoyo y herramientas que nos ayuden a despegar, a emprender, a asociarnos, a completar nuestra formación o a formarnos en el empleo verde, un empleo joven y de futuro. Y sí, también necesitamos ocio, de nada sirve formar contra el consumo de drogas si el ocio para la juventud es “estar tirados” en la calle, sin formación en una actitud responsable ante las drogas en una “zona de ocio nocturna” donde la única actividad que se realiza es consumir alcohol.


Si el ayuntamiento no lo hace lo haremos desde EQUO. Estamos comprometidos y comprometidas con la sociedad, especialmente con la juventud. Somos un partido joven y sabemos lo que cuestan los inicios. Desde EQUO y desde la Red EQUO Joven queremos dar voz a la juventud, queremos realizar políticas que favorezcan a la juventud y poder dejar de decir que Antequera no es ciudad para jóvenes.

Vista desde el Torcal de Antequera, fotografía de Francisco Sánchez Molina. Permitida su utilización citando al autor.

2 comentarios:

  1. No estoy completamente de acuerdo con tu comentario. Por varios motivos. El índice de paro en Antequera es inferior a la media andaluza. Hay empresas, como el centro logístico de Mercados, Grupo Siro, Centro de distribución de Día, que emplean muchos jóvenes. Con esto no quiero decir que la situación sea ideal, ni mucho menos, pero no es tan dramática como la describes. De cualquier forma, para gustos colores y cada uno tiene su opinión que no tiene q coincidir con la de otros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le haré una puntualización, si me lo permite. Emplea a jóvenes (no te puedo decir la cantidad) sin formación o al menos sin formación superior (cuando lo hace directamente).

      Eliminar