miércoles, 20 de julio de 2016

OTRA GESTIÓN ES POSIBLE

Una candidatura a Patrimonio Mundial debe tener una mejor gestión, una gestión que esté al nivel de lo que se quiere ser. Y, lamentablemente esto no ocurre en Antequera. Además del abandono sistemático que sufre la zona del tholos de El Romeral, donde es muy habitual que se arroje basura. Tendría que darle vergüenza a quien la arroje, pues es responsabilidad de todas las personas cuidar nuestro entorno.
Quería centrarme en la gestión que se hace con las visitas al conjunto de los dólmenes, el cual deja mucho que desear. La semana pasada nos enteramos a través de la prensa de que el dolmen de Menga tuvo que cerrar por “overbooking”, permítanme el anglicismo. Y es que  no se regulaba el flujo de visitantes, algo que sí se hace habitualmente en otros muchos monumentos españoles. Además en los dólmenes la entrada es gratuita, lo que está muy bien para las residentes en Antequera, pero que con carácter general es una medida que en realidad produce perjuicios.
Invitaría a las y los miembros del equipo de gobierno de esta ciudad a que se pasearan por la Alhambra de Granada y el Museo del Prado, monumento y museo más visitados de España. Luego, les pediría que volvieran al Conjunto de los Dólmenes de Antequera, el más grande de Europa. Por último, que comparasen la gestión que se hace en los tres lugares y aprendieran de las diferencias. En tiempos de crisis y con una población cansada de ver mermada su educación, su sanidad y su cultura (21% I.V.A.) las visitas gratuitas con carácter general pueden ser vistas como una negligencia en la gestión de la rentabilidad social de un recurso cultural. Porque cobrar la visita, aunque sea con una cantidad simbólica, contribuirá a mejorar el mantenimiento y los servicios ofrecidos, y por lo tanto a atraer más visitantes de una forma ordenada. Lo que repercutirá en la economía y la creación de empleo.
Un par de apuntes que no puedo dejar escapar sobre la gestión de la Alhambra y de El Prado: la Alhambra de Granada tiene la mayor parte de las entradas a la venta por Internet. El domingo la entrada es gratuita para los residentes en Granada y sólo cierra dos días al año, el 25 de diciembre y el 1 de enero. Por su parte, el Museo de El Prado tiene entrada gratuita para personas desempleadas.
Desearía concluir recordando que la razón de ser de los monumentos está en transmitir el conocimiento y la cultura, representan nuestra historia y son vestigios de formas de vida de otras épocas. Por esto deben ser accesibles a las personas y formar parte de la oferta turística. Pero el uso y el tiempo generan un desgaste, y ahí es donde entra la conservación. Si no se cobra entrada, todo el peso del mantenimiento y de la gestión caerá sobre el conjunto de la ciudadanía y eso no es justo. Dejaré muy claro que esto no es un preámbulo para una gestión privada del entorno, porque eso sería más injusto aún y me tendrían aquí de nuevo para defender una gestión pública.
Si la administración local y la andaluza son incapaces de cooperar porque tienen otros intereses, quizás sea la hora de que admitan el fracaso de su modelo caduco y permitan ver a la ciudadanía que otros venimos pisando fuerte con ideas, ganas e ilusión.

Carta al director publicada en varios medios el 13 de mayo de 2016.

Fuente: www.elperiodico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario